•Innovación, cambio y nuevos retos en el gobierno y la gestión estatal y municipal
Vivimos en una época de cambios acelerados, de una mayor interdependencia entre países, grupos de éstos y regiones, donde el concepto, acciones y procesos que acompañan a la innovación pública resultan claves y estratégicos, así gobiernos que no se renuevan para ponerse a la altura de los cambios o que no realizan una atinada lectura de los tiempos, pueden quedar pronto en una situación de obsolencia que les hace perder legitimidad, presencia, justificación y representación ante la sociedad a la cual gobiernan, administran y gestionan. Por lo anterior, es importante destacar la importancia de promover la innovación en políticas, instancias y procesos en el sector público y en corresponsabilidad con la sociedad civil, u otros.
En este libro, autores de varias instituciones de educación superior y de la función pública, han aportado su visión, experiencia y análisis, y planteado novedosas propuestas para atenuar, mejorar y eficientar los procesos de política, gobierno, administración y gestión en los órdenes estatal y municipal de gobierno del Estado federal mexicano.
•Instituciones públicas de educación superior
Este libro hace un recorrido por la historia de la educación superior pública en México, ofreciendo una perspectiva panorámica de las múltiples transformaciones por las que ha transitado la educación superior en el último siglo y el enorme esfuerzo que la sociedad mexicana ha invertido para propiciar su impulso; asimismo, nos permite apreciar ese tramo de nuestra historia desde un ángulo arquitectónico y ofrece al lector una visión general del sistema de educación superior público que hemos construido los mexicanos.
•Integrados y marginados en el México posrevolucionario
Los ensayos que integran este volumen, resultado de un proyecto de investigación de cuatro años, ponen en tela de juicio la visión tradicional del orden político que emergió en México durante el período posrevolucionario, la cual tiende a mostrarlo como un sistema esencialmente sólido y estable. Los autores hacen una revisión crítica de las décadas en que se configuró el nuevo Estado mexicano adoptando un enfoque regional comparado, con el fin de analizar diversos casos que dan cuenta del grado de variación que caracterizó realmente los vínculos entre los tres niveles de poder (federal, estatal y municipal), así como la complejidad en la naturaleza de las interacciones sociales dependiendo de los grupos involucrados. Los textos pretenden revelar una determinada distribución de oportunidades de poder en los márgenes de la dominación legal y, también, la existencia de vínculos cambiantes entre los grupos en conflicto, tales como agrupaciones clericales, agraristas, obreros y mujeres, así como minorías étnicas (incluyendo grupos indígenas e inmigrantes chinos).
Los casos analizados incluyen uno del noroeste (Sonora), cuatro de la región central (Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y el Distrito Federal), dos del golfo (Veracruz y Tamaulipas) y uno del sureste (Chiapas).
•Interdisciplina en temas de relevancia social
Los cambios que experimenta el mundo -algunos provocados por el avance científico y tecnológico, otros por el comportamiento mismo de la sociedad- configuran una realidad caótica y compleja que para su estudio e investigación demanda un enfoque holístico, en el cual se interrelacionen varias disciplinas con abordajes teórico-metodológicos que conduzcan a la solución de los problemas.
Con esta perspectiva trabaja un grupo de académicos de manera colaborativa, aportando múltiples experiencias de manera interdisciplinaria.
Interdisciplina en temas de relevancia social recopila 15 estudios en los que participaron 39 investigadores, tanto estudiantes como profesores-investigadores de distintas disciplinas como Psicología, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Ciencias del Deporte, Derecho, Economía, Administración Pública, Ingeniería Industrial, Contaduría y Administración de Empresas.
Este libro amalgama diversos estudios que invitan al lector a reflexionar y a ser partícipe del enfoque interdisciplinario, como una nueva forma de hacer investigación.