Voces emergentes de la docencia
Esta obra recoge las voces de los maestros, frecuentemente negadas, prohibidas o rechazadas, en el proceso de despegue así como el recorrido del largo camino del docente. El hilo conductor de estos textos es la dinámica personal de la construcción del sentido de los actores a partir de su trabajo profesional, del campo de experiencia con sus propios itinerarios profesionales y de vida. Las voces emergentes son relatadas por distintos maestros -de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura y postgrado- cuyo origen pareciera diverso por los espacios institucionales de incidencia y trabajo.
Voces y ecos de trayectorias científicas
¿Cómo se da el proceso de transmisión y apropiación de un oficio? ¿Cómo se forja el oficio de científico? ¿Qué es lo que lleva a los individuos a interesarse en la ciencia desde épocas tempranas? ¿Cuáles son las marcas de la formación en una cultura científica particular? ¿Cómo trasciende el aprendizaje al lado de reconocidos maestros y equipos de investigación? Estas y otras interrogantes son abordadas en los relatos incluidos en este libro.
Corresponden a 20 entrevistas a investigadores del área de ciencias biológicas y de la salud. Todos ellos forman parte del semillero de científicos egresados del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Son científicos que contribuyen a la formación de nuevos investigadores y a la producción de conocimiento científico en universidades públicas y centros de investigación nacionales y extranjeros.
En las narraciones sobre sus andares por los caminos de la ciencia, rememoran momentos de gran significación personal, evocando ambientes de época, así como climas de aprendizaje y de vida prevalecientes en las instituciones en las que se formaron. Reflexionan también sobre el carácter de los vínculos sostenidos con maestros y compañeros, sobre las exigencias de la vida académica, primero como alumnos y más tarde como responsables de formar a otros. Los relatos de los investigadores constituyen visiones sensibles sobre los caminos recorridos para forjar el oficio de científico. Muestran su lado más humano y transmiten una mirada vívida sobre el quehacer científico que esperamos sea de interés para los lectores.
Zonas metropolitanas, Las
Las relaciones sociales bajo las cuales se construye la ciudad capitalista y el proceso urbano, a la luz de la crítica de la economía política, permiten establecer planteamientos teóricos y metodológicos orientados a proponer su comprensión. Por eso es importante ir más allá de los hechos inmediatos en las ciudades y preguntarnos sobre las relaciones económicas y políticas entre las fuerzas presentes en las urbes como los que vienen comandando el desarrollo de las relaciones capitalistas en América Latina.
Manifestaciones de estos hechos en las ciudades son los movimientos sociales urbanos que en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, surgen a partir de la reestructuración urbana que implicó el crecimiento de procesos de terciarización y desindustrialización, cuyos impactos principales en la población fueron el desempleo y un aumento de la informalidad, creando una sinergia expresada en cambios territoriales y el surgimiento de grandes proyectos inmobiliarios, obras viales y modificaciones en el sistema de transporte. Estos procesos de reestructuración económico-territorial generaron conflictos sociales, disminución en las condiciones de vida para sus habitantes y ha dado lugar a la construcción de un sector diverso pero desigual dominado por actividades terciarias de baja productividad orientados al consumo, mientras que las de alta productividad recién han iniciado su crecimiento en nuestro país y siguen dominadas por los países hegemónicos, generando procesos de fragmentación y diferenciación en el sector terciario.