Colección de documentos relativos a la época de la independencia de México
Pocas veces nos es posible calar a profundidad en la palabra misma de los protagonistas de la lucha independentista de cuyo inicio celebramos recientemente el bicentenario. Esta pequeña gran obra facsimilar de la imprenta guanajuatense de Albino Chagoyán (1870), tiene la virtud de devolvernos los ideales libertarios a la argumentación socio-política de estos héroes cuyo sacrificio labraría, a la postre, el rostro de nuestra nación.
La palabra de Hidalgo, Morelos, López Rayón, Guerrero, Iturbide nos llega con la vitalidad y frescura de los documentos, epístolas, bandos y proclamas, en este precioso volumen, obra que no debe faltar lo mismo en el gabinete del investigador que en la biblioteca del curioso lector que ama calar en el ánima de México.
Colección de las leyes fundamentales que han regido en la república mexicana y de los planes que han tenido el mismo carácter 1821-1857
Edición facsimilar de la primera edición publicada por Ignacio Cumplido en 1857. La importancia de esta colección no se agota en el interés de aquellas personas dedicadas al estudio histórico del derecho mexicano, pues más que una compilación legislativa, el lector tiene en sus manos el resumen de las ideologías que estuvieron vigentes desde el surgimiento de México como nación independiente: el Imperio de Iturbide, el surgimiento de un Estado federal en 1824, las respuestas de los conservadores en 1836 y 1843, el reconocimiento de la dolorosa pérdida de la mitad de nuestro territorio en 1847 y finalmente el triunfo del liberalismo en 1857. Se sugiere hacer una lectura cronológica de esta magna compilación.
A diferencia de la obra original de 1857, esta edición incluye un interesante prólogo de Manuel González Oropeza quien de forma sencilla pero seria, elabora un recuento histórico de los sucesos, personajes y las aportaciones que cada ley fundamental le dio al constitucionalismo mexicano. Con la ayuda de este prólogo, el lector identificará fácilmente las formas de gobierno, la división de poderes, así como las instituciones jurídicas que durante determinada época rigieron al país.
Complejidad autorreflexiva espitemológica de las ciencias sociales y su diversidad campotemática, La
Obra de diferentes perspectivas semánticas que se vinculan por la autorreflexión de los fundamentos de conocimiento, de manera critica y consciente. La obra se divide en tres partes: la primera se orienta hacia la importancia de una perspectiva materialista del conocimiento, la realidad y las diversas cosmovisiones al tiempo que se reflexiona sobre la ciencia y el papel que se desempeña como generadores de conocimiento; una segunda parte plantea aportaciones que refundamentan a las ciencias de la comunicación; la última parte nos muestra propuestas heurísticas de refundación de los supuestos epistemológicos de diversos campos disciplinarios.
Comunicación y educación
Este libro reúne un conjunto de artículos que problematizan, desde distintas perspectivas, el concepto de “alternatividad” a la luz de la discusión actual en los medios de comunicación social. La diversidad de los enfoques metodológicos empleados, la relevancia de sus fuentes documentales y la pertinencia de sus datos empíricos, permiten que se plantee un debate significativo en torno a dicho concepto, así como discutir su eficacia y vigencia.
Comunicación, educación y cultura de paz
Como bien sabemos, la violencia produce un círculo vicioso que no permite el desarrollo del ser humano e incluso lo puede llevar a su propia destrucción. Es por ello que el concepto de paz es cada vez más recurrido, utilizado e investigado desde la perspectiva teórica y práctica. A partir de las guerras mundiales se cobra conciencia de la importancia de la paz y surgen instituciones y organismos que buscan dar los primeros pasos para la consecución de la paz y estimulan el estudio para alcanzar dicho objetivo, aunque hasta ahora han sido insuficientes. Para avanzar en este objetivo es necesario diseñar una educación para la paz que consiste en el análisis y la crítica reflexiva del mundo en que vivimos para lograr en los individuos un compromiso transformador. Hay que inculcarle al individuo los criterios que le permitan enfrentar las diferencias y divergencias sin violencia. Por su parte los medios de comunicación deben servir como el escenario a partir del cual se pueden realizar acciones que fortalezcan la cultura de la paz.