•Independencia y revolución
En 2010 se celebró el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana. Dos fechas emblemáticas en la historiografía nacional y en el horizonte político de México que, además, coincidieron con el ejercicio en el poder de un partido político cuyas posiciones ideológicas no se ajustan necesariamente a la veta popular de estos sucesos. El rompimiento de un Estado-nación homogéneo por la apertura del país, el quiebre de la centralidad y del dominio único contribuyeron a enriquecer y diversificar visiones sobre el país, pero las acciones de celebración quedaron muy cortas, y es cuando nuestro autor se pregunta ¿qué debió hacer un gobierno democrático, encabezado por un partido político que nació justamente para contestar en las urnas el poder revolucionario?
Este libro es el resultado del ciclo de conferencias “Los Centenarios: una puerta al Tiempo”, realizadas en Tabasco y que tuvieron la finalidad de mostrar ángulos novedosos sobre cuatro momentos que han marcado el devenir social: Independencia, Reforma, Revolución y post Revolución.
•Informe general que en virtud de Real Orden instruyó y entregó el excelentísimo señor Marqués de Sonora siendo visitador general de este reino, al excelentísimo señor virrey don Antonio Bucarely y Ursúa con fecha 31 de diciembre de 1771
En esta edición facsimiliar se presenta el documento que, por Real Orden realizó el visitador José de Gálvez al concluir su visita a la Nueva España en 1771. En ella se muestra una parte de las reformas borbónicas, que fueron impuestas a todo el territorio y que fueron germen para llevarlo, cuarenta años después, a proclamar su Independencia de España. El informe se explaya en las diversas exacciones que el virreinato imponía a sus habitantes.
•Innovación
La innovación es el centro de los ensayos de este libro, ya que ha tomado relevancia en la ciencia económica con el avance hacia “la sociedad del conocimiento”, mediante desarrollos teóricos, metodológicos y aplicaciones diversas.
Los artículos teóricos resaltan la innovación en los ecosistemas y en los servicios; la evolución del pensamiento latinoamericano sobre ciencia y tecnología; y los análisis territoriales de la innovación en México.
Las metodologías presentan algunas técnicas y herramientas con las que cuenta la ciencia económica para realizar estudios sobre innovación: econometría, redes neuronales, así como métodos cualitativos de análisis.
Las aplicaciones se enfocan a la vinculación entre la universidad y la empresa, la relevancia de los estímulos públicos para la investigación y el emprendimiento, así como en estudios sectoriales y regionales.
En suma, los temas tratados constituyen una compilación de algunos tópicos que introducen y complementan los estudios sobre innovación.
•Innovación en el diseño del espacio habitable
Este libro nace de la intención de convocar e involucrar a la comunidad de investigadores y profesores de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en un esfuerzo académico compartido para integrar un proyecto largamente anhelado: la conjunción de diferentes aportaciones sobre la creatividad e innovación en los procesos de diseño, pensados y realizados desde las ciencias del hábitat.
El resultado es un trabajo que se guía por la reflexión sobre la acción y la acción en la reflexión. En los diversos capítulos, la construcción de conceptos se profundiza y gira en torno del espacio habitable; asimismo, analiza y propone el diseño como fuente de creación e innovación frente a las aportaciones de la tecnología que lo actualizan. También se expresan aspectos sobre las metodologías e instrumentaciones específicas que permiten la ejecución del diseño a partir del contexto y su complejidad.
El aspecto ético se expone como preocupación y eje central del acto compartido del diseño. Trasciende la individualidad creativa y abre la posibilidad de intercambiar experiencias en la autentificación de la comunicación y el diálogo. Reconoce y valora la otredad hacia un trabajo de comunidad y de eliminación de fronteras disciplinares.