Libros

Políticas sociales y participación en México

En los últimos años la participación se ha definido como un componente fundamental de la política de desarrollo social en México. Sin embargo, en la práctica, la participación no se ha interpretado con la complejidad inherente de los conceptos políticos, su instrumentación se ha reducido a acciones concretas como pasar lista o elegir representantes y ha sido una dimensión ausente en las evaluaciones de los programas sociales.

Con el objetivo de subsanar tales lagunas de conocimiento, en el presente libro se realiza un estudio crítico y metódico de los procesos de participación y políticas sociales, se indaga sobre las particularidades que han tenido en México, se proponen modelos para su análisis y se explora el caso del programa Comedores Comunitarios. Integrando la complejidad temática con un tratamiento exhaustivo y sistemático, el libro permite identificar concepciones, instituciones y actores, procesos y resultados de la participación en el ámbito del desarrollo social en México.

$580.00 $406.00

Gestión de empresas sociales

La era de las empresas sociales está comenzando; su despunte pondrá a prueba las estructuras, instituciones, agentes y regulaciones de una nación, pero en otro nivel probará sus valores y conciencias, así como sus más profundos miedos y anhelos. Por ello, Gestión de empresas sociales. Creación del valor social y económico para conseguir el cambio social le adentrará en el mundo de los modelos de negocios sociales, comprenderá la naturaleza del cambio, la innovación y la transformación social en el ámbito empresarial; aprenderá a gestionar una organización bajo un modelo de sustentabilidad, con visión de futuro, adaptativo, flexible, abierto a la complejidad de las interacciones y la colaboración, creyente de las redes y practicante del valor social y económico.

No obstante, pese al imaginario y los mitos a su alrededor, estas empresas no son la panacea para solucionar todos los problemas sociales y ambientales. Muchas de ellas se enfrentan a múltiples desafíos y dilemas que se contraponen al cumplimiento de su misión, que van desde la gestión del valor económico y social, la legislación y la relación con el aparato gubernamental, la satisfacción eficiente de las necesidades sociales e incluso, su sobrevivencia. Sin embargo, afortunadamente se están sumando nuevas propuestas con modelos creativos para resolver problemáticas locales, regionales e incluso nacionales.

La lectura de este libro le inspirará a convertirse en un auténtico agente de cambio.

$300.00 $210.00

Seguridad alimentaria y pérdidas de alimentos en México

En México hay 24.5 millones de personas que viven en condiciones de carencia alimentaria o que tienen algún grado de inseguridad alimentaria. Es decir, casi una quinta parte de los mexicanos van a dormir sin haber realizado tres comidas diarias. Paradójicamente, al año se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos en México; si éstos fueran aprovechados y se distribuyeran entre los mexicanos que viven en pobreza extrema, sería posible abatir la pobreza alimentaria en nuestro país.

Se ha propuesto recientemente –incluso en reuniones de alto nivel de organismos internacionales como la FAO y el Banco Mundial- enfrentar una de las aristas de la pobreza extrema (la seguridad alimentaria) mediante la reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos. Una forma de lograr la seguridad alimentaria es emprender una estrategia nacional contra las pérdidas de alimentos. Como parte de esta estrategia se deben definir los mecanismos, programas y acciones de gobierno que permitan transformar alimentos que de otra forma serían desperdiciados, y llevarlos a las comunidades más pobres.

Este libro es resultado del primer Coloquio sobre Seguridad Alimentaria y Desperdicios de Alimentos, llevado a cabo en Ciudad de México, en 2018, y aporta propuestas de políticas y programas públicos para contribuir al diseño de esa estrategia nacional y garantizar seguridad alimentaria para millones de mexicanos.

$390.00 $273.00

Derecho al consumidor ¿Sabes lo que comes?

El presente libro desarrolla el tratamiento del etiquetado de los alimentos y su relación con los organismos vivos modificados, tanto en Perú como en México, desde el enfoque normativo. También se aborda cuál es la relevancia del etiquetado del alimento en el mercado, para que éste cumpla con su debida descripción y la estipulación constitucional señalada con anterioridad.

Asimismo, se tiene como finalidad que el Estado cumpla de manera efectiva con el principio de transparencia y el principio precautorio, respetando también la política pública de proteger la salud y seguridad de los consumidores, a través de una normativa apropiada y actualizada, promoviendo la creación de normas reglamentarias para la producción y comercialización de productos, fiscalizando su cumplimiento a través de los organismos competentes y garantizando el derecho a la información de los consumidores.

$270.00 $189.00

Modelos económicos de las regiones de México

La familia de modelos económicos multisectoriales que incorporan información de las matrices de insumo-producto, está integrada por tres clases: 1) los de insumo-producto; 2) los de contabilidad social, y 3) los de equilibrio general aplicado. La red de Economía Regional y Urbana (ERU) se propuso utilizar estas herramientas para el análisis de las economías regionales de México. En una primera etapa se elaboraron modelos interregionales de insumo-producto para las siete mesorregiones que cubren la totalidad del territorio continental de la República Mexicana. En esta ocasión, con idéntica regionalización, se hace un ejercicio similar pero con modelos construidos con matrices regionales de contabilidad social. La tercera etapa de los trabajos de la red ERU se dedicará a la elaboración de modelos regionales de equilibrio general aplicado. Las matrices de contabilidad social tienen una ventaja importante con respecto a las tablas de insumo-producto: incorporan la información de generación, asignación, distribución y gasto del ingreso, identificando no sólo las actividades productivas, sino también a los agentes económicos participantes e integrando satisfactoriamente la articulación entre los procesos de producción, distribución y consumo.

La plataforma de trabajo en red de investigación, además de contribuir a la generación de conocimiento y de beneficiarse de las ventajas de la colaboración académica, permite la formación de recursos humanos calificados, pues las agendas de investigación de los participantes están articuladas con las tareas docentes que desempeñan en los diferentes posgrados de calidad en los cuales laboran. De igual forma, permite la construcción y socialización de nuevas capacidades, pues los trabajos de la red ERU han contemplado la organización de coloquios y talleres de capacitación orientados a fortalecer los conocimientos y habilidades necesarias para la elaboración y manejo de los modelos económicos multisectoriales trabajados en la red, incluyendo el uso de paquetes de cómputo especializados en su resolución. Con lo anterior, se fortalecen cuantitativa y cualitativamente las bases para mejorar las tareas de análisis y planeación del desarrollo económico regional en México.

$480.00 $336.00

Negocios sociales, Los

Esta obra está inspirada en el desarrollo de las microempresas, que son negocios sociales que las personas emprenden para salir de su propia pobreza y buscar su bienestar en el panorama de mercado actual.

¿Cómo hacer, cómo convencer a los estudiantes, a los padres de familia, a las instituciones, para que abandonen la idea de que la formación de profesionistas tiene que relacionarse con un mercado de trabajo que sólo recibe empleados?

La mayor aportación de este libro es adentrar al público en general, en el entendimiento de los negocios sociales, así como invitar a todos los estudiosos del desarrollo económico, líderes empresariales, académicos y políticos, a que el concepto de empleo se analice a partir de los fundamentos de retribución de las empresas.

$190.00 $133.00

Financiamiento y capacitación en las microempresas mexicanas

En los últimos años, la economía mundial se ha caracterizado por un entorno de incertidumbre y volatilidad financiera, generada por la crisis financiera y económica de 2009. Esta situación ha generado, entre otros factores, que los individuos más audaces se sumen al sector productivo, con el objetivo de construir sus niveles de bienestar óptimo a través del emprendimiento, jugando un papel activo e importante en el desarrollo económico.

El objetivo de este trabajo es proporcionar evidencia sobre el sentido y magnitud en que los servicios de apoyo al desarrollo microempresarial (SADM) impactan en los niveles de pobreza de la población apoyada. La pregunta de investigación que conduce el análisis es: ¿cuál es el impacto generado por los servicios de financiamiento formal y capacitación, en las condiciones de bienestar de los microempresarios beneficiados?

$190.00 $133.00

Seguridad humana y violencia crónica en México

Cimentado en un debate académico en torno a las transformaciones de la violencia en regiones de Latinoamérica, el presente libro procura comprender las dinámicas del fenómeno, además de promover acciones para disminuirlas.

Los capítulos de este trabajo (resultado de un proyecto de investigación de dos años) ofrecen un diagnóstico sobre la inseguridad de nuestro país, construido junto con las personas afectadas, tomando una metodología que co-construye el conocimiento de los casos que se presentan.

El documento ofrece un conjunto de claves y propuestas de política pública para repensar la crisis de inseguridad que aqueja a México y a toda América Latina.

$300.00 $210.00

Panorama del embarazo en la Ciudad de México

El embarazo adolescente, como fenómeno social, manifiesta implicaciones en ámbitos relacionados con la salud, la educación y el desarrollo en sociedad; además de que se asocia con un contexto de vulnerabilidad que impacta directamente en el funcionamiento de la comunidad.

En este libro se lleva a cabo una revisión de las principales teorías y enfoques que explican el fenómeno, presentando también un diagnóstico que integra información sobre el mismo, con un análisis cuantitativo de la situación y de las características educativas de las y los adolescentes en la capital del país; asimismo, el trabajo continúa con un estudio cualitativo basado en grupos de enfoque. Por último, se hace un recorrido por las políticas públicas, tanto en México como a nivel internacional.

$250.00 $175.00

La palabra charro

En su discurso de ingreso como miembro correspondiente, en el estado de Jalisco, a la Academia Mexicana de la Lengua, José M. Murià nos cuenta cómo la palabra charro cruzó la mar océano y, en el español de América –en especial en México- añadió nuevos significados a los que ya tenía. Cómo, a partir de acepciones bajas y aun peyorativas terminó, para sorpresa nuestra y de Murià, que lo suponíamos un fenómeno más temprano, ya en las postrimerías del siglo XIX, por designar al hombre que se distingue por su habilidad con el lazo y el caballo, por su carácter resuelto, por su decoro y su hombría, al punto de llegar a ser, para muchos, el símbolo más alto de la mexicanidad.

$180.00 $126.00

Diálogos en la diversidad

Leer este libro es asomarse a las distintas áreas de interés de la investigación universitaria; su visión crítica se lleva a cabo desde distintos frentes y perspectivas que se complementan y contemplan un abanico de posibilidades transdisciplinarias.


La universidad es el espacio natural donde la reflexión y la crítica se consolidan, y el eje de la investigación universitaria pública –ya sea ciencia básica, aplicada o ciencias sociales y humanidades- gira en torno a la vinculación con la sociedad.


Este volumen expone de manera detallada y clara, los resultados de las investigaciones de doctores durante sus estancias posdoctorales que, en el seno de la Universidad Michoacana, realizan una labor comprometida con su contexto social. Presenta una visión panorámica del quehacer universitario en su riqueza y sus retos, y enriquece la responsabilidad de la educación superior en el país.

$350.00 $245.00

Himno Nicoláita del siglo XIX

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene una larga historia, anclado su origen en la primera institución educativa de la América hispana –el Colegio de San Nicolás Obispo-, transita por distintos vaivenes que dan fe de su carácter humanista y su consolidación como universidad autónoma en 1917.

En este largo periplo ha habido distintas iniciativas para establecer un himno de referencia para la comunidad nicolaita. Herederas del sentido de conformación identitaria del siglo XIX en México. Estas propuestas no lograron fraguar pero constituyen una muestra relevante del modo en el que se concebía la Universidad Michoacana a través de los textos y música que buscan representarla.

Este libro es una pequeña muestra de uno de dichos himnos a partir del rescate musicológico e histórico que nos aproxima a una parte de nuestra tradición perdida en los archivos.

$150.00 $105.00

Movies