Libros

Beneméritos y la Corona, Los

Este libro centra su análisis en el grupo conformado por los conquistadores de Yucatán, sus descendientes y el decisivo papel que este grupo jugó en el establecimiento del dominio colonial, tomando como eje su relación con la Corona española a través de servicios prestados y demandas de retribución.

Investigaciones previas de la autora se enfocaron en la población maya y este texto a su contraparte: la élite española, fuertemente cohesionada en torno a la defensa de prerrogativas que le permitieron ubicarse como grupo rector en la provincia. En contraste con la idea de que este grupo fue predominantemente endogámico, aquí se destaca su flexibilidad para integrar a fuereños, enriqueciendo así los activos del grupo sin que los criollos yucatecos perdiesen el control de las reglas del juego.

A lo largo de cinco capítulos se consignan breves autobiogafías que pueden leerse de manera independiente, aunque en su conjunto estas historias fragmentadas nos ofrecen una amplia mirada a la compleja vida social de la colonización. En síntesis, la profusión de probanzas presentadas en este libro ayuda a entender la gestación de una sociedad colonial en la provincia yucateca condicionada por características asociadas al modelo señorial, con el consiguiente arraigado de esta mentalidad con mayor fuerza que en otras zonas dominadas por los españoles. Aún son evidentes algunas características de ese modelo en la sociedad contemporánea de la región.

$450.00 $315.00

De no ser por México

Este libro no aspira a ser una obra historiográfica propiamente dicha, por el contrario, José M. Murià está convencido de que se trata de una verdadera epopeya.

Con un sentido de obligación al escribir y recordar lo que hicieron los mexicanos referidos a lo largo de las páginas, Murià hace un recorrido histórico que pocos mexicanos conocen y los libros de historia general no cuentan; historia que favoreció la democracia y los derechos humanos en la Península Ibérica y Francia.

Este libro es entonces una manera muy particular de gritar ¡Viva México!, de un personaje como lo es el autor, que ha vivido siempre con tal premisa y está ya viendo el final de su camino.

$280.00 $196.00

Ensayo sobre la servidumbre

El fracaso del capitalismo en México y las sociedades de sirvientes y servicios que han conformado el país, son los argumentos que emplea el autor de esta obra para demostrar que durante siglos una historia propia, muy distinta de la europea y norteamericana, emerge ahora reclamando una posición central en el análisis de la América colonizada. Con una renovada mirada de la recuperación de un método empírico en la construcción de la historia y las ciencias sociales, expone que durante más de 500 años de fueron generando las condiciones para la creación de un amplísimo grupo social, hoy mayoritario, al que denomina “los despojados” hasta de la esperanza.

La definición de esa inmensa clase en México es muy clara: un conglomerado cuyos miembros han sido expulsados, por generaciones, de su vida tradicional en donde ya no tienen cabida y que, a la vez, no es aceptable para la vida moderna y sus formas económicas y culturales. Este conglomerado es el resultado histórico de sociedades con trayectoria de colonización en las que prevalece un espíritu, pensamiento y prácticas señoriales en todos los ámbitos de la economía y en la estructura del Estado.

Se trata de una condición impuesta de la que el individuo, su familia y descendencia difícilmente pueden evadirse. Está integrada por personas y colectividades de orígenes históricos, culturales y lingüísticos muy distintos, que se generaron en las más diversas geografías y regiones sin distinción entre lo rural y lo urbano. En su inmensa mayoría son pobres en cualesquiera de las denominaciones que el Estado invente para definirlos, pero, más que eso, se les distingue por una perenne inmovilidad clasista y socio-racial que, sin embargo, los arrastra hacia abajo en la escala entre ricos y pobres, cualquiera que sea la categoría teórica u operativa utilizada.

$450.00 $315.00

México: la nación desafiada

En este libro se hace un análisis de la construcción de la institucionalidad neoliberal al servicio de la privatización de los bienes públicos, de la especulación financiera y la depredación de la energía y los recursos naturales, funcionalizada por la corrupción y la impunidad; se muestra el largo debate en la academia y la sociedad civil por el fracaso de las modernizaciones neoliberales y la generación de diversas propuestas de política pública como alternativas de desarrollo.
El texto busca crear conciencia y nos deja ver que no ha importado la búsqueda de nuevas opciones de desarrollo, ni tampoco la construcción de una política de Estado sobre migración y derechos humanos, pues a pesar de la enorme importancia de las relaciones con Estados Unidos a nivel económico, comercial y migratorio en los últimos 23 años, México es al día de hoy un rehén de la guerra económica y política de Donald Trump.

$330.00 $231.00

De barrio de indios de San Pedro a Bosque Cuauhtémoc de Morelia

El Bosque Cuauhtémoc es mucho más que un importante pulmón de Morelia. Entre sus veredas arboladas se conservan testimonios de múltiples capas de la historia misma de la ciudad. Fundado como barrio indígena desde el siglo XVI, ya en la centuria decimonónica se convirtió en un lugar de paseo de los morelianos y en un sitio privilegiado por distinguidas familias locales y extranjeras que aquí encontraron un espacio adecuado al modelo ideal de vida que pretendían, acorde a las políticas de sanidad de la época centradas en la higienización y el contacto con la naturaleza. Las escasas construcciones que se han conservado, así como los testimonios de las ya desaparecidas, nos permiten advertir que su traza y sus inmuebles reflejan los sueños porfirianos, el deseo de ser cosmopolita y la modernidad de los primeros años del siglo XX.
De barrio de indios de San Pedro a Bosque Cuauhtémoc de Morelia, es un conjunto de investigaciones interdisciplinarias, realizadas desde diferentes perspectivas, conjugando disciplinas como la historia, la arquitectura y el urbanismo con el objetivo de ilustrar de manera textual los antecedentes de dicho lugar, desde su creación hasta su prevalencia en el siglo XXI, así como sus respectivos aspectos sociales, políticos, culturales y recreación.

$1,500.00 $1,050.00

Negocios familiares en México;

Los negocios familiares no están destinados al fracaso, el secreto para su continuidad es descubrir y entender su presente para poder proyectar su futuro. Los objetivos de este libro son, por una parte, presentar al empresario familiar los retos a superar y, por la otra, permitir al consultor de negocios familiares adentrarse en los elementos básicos que deben explorarse en cualquier consultoría; asimismo, proporciona información elemental para el entendimiento de diversos modelos y herramientas existentes, incorporando el análisis de la influencia de la cultura en la dinámica de los negocios familiares en México.

$175.00 $122.50

Despojo, conflictos socioambientales y alternativas en México

Los llamados conflictos socioambientales no sólo se han multiplicado en México, sino en el resto de Latinoamérica y en otras partes del mundo. Conforme se han ido estudiando se ha acrecentado su importancia política, ecológica, cultural, social y hasta civilizatoria. Hoy, los conflictos socioambientales conforman escenarios donde colisionan dos concepciones del mundo radicalmente opuestos, pues las resistencias locales y regionales mantienen, e incluso construyen, modos alternativos de vivir y sobrevivir en equilibrio con la naturaleza.

Este libro reúne un conjunto de rigurosas investigaciones sobre diferentes conflictos en México, realizados por académicos de alto nivel que analizan desde diferentes ángulos las problemáticas. Se trata de aportes muy valiosos que abonarán la discusión teórica y que servirán para documentar las atrocidades de los megaproyectos que intentan implantarse. Su publicación es bienvenida porque aborda temas que ya son estratégicos para el futuro no sólo del país sino del mundo.

Víctor M. Toledo
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM

$610.00 $427.00

Racismo y desigualdad

A pesar de que la construcción de la modernidad se basa en la aceptación de un sistema democrático que proclama la igualdad de todos ante la ley, la realidad de las sociedades hispanas arroja datos que reflejan unas condiciones que no concuerdan con este planteamiento.

Por lo anterior, el presente estudio tiene como objetivo exponer algunas reflexiones y manifestaciones sociales en torno a la problemática del racismo como una forma de discriminación asociada a factores socioculturales. Se ha dividido en dos partes en relación a la temática abordada por los autores: En la interculturalidad de México, analiza aspectos en que el racismo más o menos violentamente se presenta en nuestro país. La segunda parte, En otras latitudes, abre paso a expresiones de la desigualdad social en España, Colombia y Cuba. Las interpretaciones y posiciones de cada uno de los autores han sido respetadas y pertenecen a su criterio personal.

El trabajo es un proyecto del Cuerpo Académico “Cultura política y conflictos sociales”, adscrito a la Universidad Autónoma de Guerrero, y supone la ampliación de un trabajo publicado en 2015 por la editorial Miguel Ángel Porrúa, que tiene como título El racismo en contexto. Espacios y casos latinoamericanos.

$350.00 $245.00

Miradas a las contradicciones y múltiples caminos de la docencia en educación superior

Esta obra describe algunos aspectos del quehacer docente y de aprendizaje actual del Instituto Politécnico Nacional, en relación con el Modelo Educativo Institucional creado en 2004 por académicos pertenecientes al Grupo de Investigación en Didáctica de la Ciencia y la Tecnología.
Gracias a la observación etnográfica en el aula, registros de campo, entrevistas y cuestionarios, se logra mostrar las diversas maneras en como los docentes de educación superior se esfuerzan por asumir su responsabilidad en relación con el aprendizaje de los estudiantes, proponiendo nuevas maneras de abordar la enseñanza en el aula y el trabajo académico entre docentes, para así poder superar el lastre conductista y positivista del enfoque tradicional de la educación.

$380.00 $266.00

Curso de derecho constitucional y administrativo

La obra Curso de Derecho Constitucional y Administrativo, publicado en 1888, representa el primer esfuerzo académico en nuestro país, destinado al estudio del derecho constitucional.

El liberal michoacano, Eduardo Ruiz, jurista nicolaita de formación, al momento de la publicación de esta obra se desempeñaba como procurador general de la República del gobierno del general Díaz y ejercía la cátedra en la Escuela Nacional de Jurisprudencia; su texto constitucional se convirtió en pieza fundamental para la organización del Estado mexicano y la consolidación de una manera de organizar el gobierno.

El libro se encuentra organizado en tono a la manera como se enseñaba la materia en cuestión, en dicha institución académica: una, estudiando el Derecho Constitucional Patrio; y otra, de manera comparativa con el de Estados Unidos.

$1,500.00 $1,050.00

Expediciones dispuestas por Hernán Cortés a la península de las Californias y otras noticias

Como parte del Seminario de Historia de Baja California, institución que promueve el estudio, la investigación y la difusión de la historia y cultura de Baja California, Miguel Ángel Porrúa presenta una breve narración de las Expediciones dispuestas por Hernán Cortés a la península de las Californias y otras noticias. En complemento se presenta un pasaje de Francisco Antonio Lorenzana, publicado en 1770 para la mejor comprensión de la cuarta carta de relación enviada por Cortés al rey Carlos I, en donde narra la preparación de barcos para explorar y someter nuevos reinos sobre la mar del Sur.

$150.00 $105.00

Importancia de la salud y la educación ambiental en jóvenes universitarios

Este libro muestra cómo en el ámbito de las universidades es necesario llevar a cabo acciones más profundas en torno al entendimiento de la relación que guarda el individuo con el medio ambiente, lo que se podrá lograr con una participación más activa en el fomento de la educación ambiental que busque mejorar las condiciones de vida de la población.

En este sentido, un medio idóneo sería incluir más unidades de aprendizaje relacionadas con el medio ambiente y la salud, en los diferentes planes de estudio de las carreras que se imparten en las universidades, independientemente de la carrera que se trate.

Hemos visto que la educación ambiental no es excluyente a ningún campo de conocimiento sino al contrario, es fundamental realizar una mirada desde la transdisciplina para tener un mayor entendimiento de la compleja problemática ambiental y generar conocimientos que permitan transformar las relaciones entre los seres humanos y el ambiente.

$150.00 $105.00