Ya Cantó El Gallo/Viernes 24 de Mayo

Ya Cantó El Gallo

Ya es Viernes 24 de Mayo

Por: Carlos Terrazas

 

México nos necesita UNIDOS a TO2

Santoral: Rocío

1337 Aunque se han producido enfrentamientos previos, en este día el rey Felipe VI de Francia arrebata el antiguo condado de Guyena (Francia) a los ingleses, dando comienzo a la “Guerra de los Cien Años".

1543 Muere Nicolás Copérnico; astrónomo y matemático polaco. Formuló la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar.

1686 Nace el físico y constructor de instrumentos, Daniel Gabriel Fahrenheit, que en 1714 construyó el primer termómetro con mercurio en vez de alcohol.

1811 Imposibilitado de tomar el puerto de Acapulco por falta de elementos, el general José María Morelos fortificó su cuartel del cerro del Veladero y marchó a tomar la ciudad de Chilpancingo. En ese lugar se le incorporarán los hermanos Bravo unidos ya a Galeana.

1824 Nace en la ciudad de México, Francisco Jiménez, valiente defensor del país en la guerra de 1847; es reconocido como ingeniero, geógrafo y astrónomo. En 1877 fue director del Observatorio Astronómico.

1844 El inventor Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico desde el Capitolio de Washington hasta la ciudad de Baltimore.

1878 Nace en San Francisco, Isadora Duncan, bailarina de gran talento que revolucionó la técnica de la danza en occidente. Fue una renovadora y una de las precursoras de la danza moderna.

1883 En EE.UU. se inaugura el Puente de Brooklyn, de casi medio kilómetro de longitud, el mayor jamás construido hasta entonces, tras 14 años de obras. Diseñado por John August Roebling.

1896 Nace el actor mexicano Fernando Soler (otras fuentes refieren los años 1898, 1900 o 1903). Es figura memorable de la Época de Oro del cine mexicano con cintas como “México de mis recuerdos", “La oveja negra" y “El lugar sin límites".

1911 Manifestaciones en la Ciudad de México contra el régimen de Porfirio Díaz.

1915 Francisco Villa, general en jefe del Ejército de la Convención Nacional Revolucionaria, expide en León, Guanajuato, la Ley General Agraria, por la que manifiesta la necesidad de reducir las grandes propiedades territoriales y distribuir equitativamente las excedentes.

1919 Muere en Montevideo, Uruguay, el poeta y diplomático mexicano, Amado Nervo, considerado un poeta mítico de extrema simplicidad, destacada sobriedad, gracia y fino humanismo.

1928 Nace Jacobo Zabludovsky Kraveski, abogado y periodista mexicano de ascendencia judeopolaca, recordado por haber conducido durante 27 años el noticiario 24 horas.

1930 La aviadora británica Amy Johnson aterriza en Darwin, convirtiéndose en la primera mujer en volar con éxito de Inglaterra a Australia.

1938 El inventor Carl C. McGee recibe la patente del parquímetro.

1939 El piloto Francisco Sarabia rompe marca de vuelo sin escala entre las ciudades de México y Nueva York, recorrido que hace en diez horas, cuarenta y siete minutos y cinco segundos.

1940 En la Unión Soviética, Ígor Sikorsky realiza la primera prueba exitosa de su helicóptero de un solo rotor.

1941 Nace el actor dominicano Andrés García, afamado en la televisión mexicana, quien se casa al menos tres veces y tiene 16 hijos. Inicia su carrera en el cine a los 25 años con la película “Chanoc".

1941 En Duluth, Minnesota (EE.UU.), nace Robert Allen Zimmerman, estrella del pop y poeta más conocido como Bob Dylan. Ganará el Premio Nobel de Literatura en 2016.

1974 Muere el jazzista Duke Ellington.

1993 Muere a tiros el cardenal mexicano Jesús Posadas Ocampo.

1996 Muere por un infarto el actor mexicano Enrique Álvarez Félix, hijo de la actriz María Félix.

2006 La empresa Samsung Electronics lanza el primer ordenador del mundo que cuentan con memoria flash de estado sólido, el Samsung Q1, el cual cuenta con un procesador Intel Celeron M a 900 MHz de Intel, un disco duro de 60GB y 1GB de memoria RAM.

2015 Muere el trompetista de jazz Marcus Belgrave. Toca con figuras como Ray Charles, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Sammy Davis Jr. y Wynton Marsalis. Maestro de una generación de músicos.

Ya Cantó El Gallo/Jueves 23 de Mayo

mayo 24, 2019

Ya Cantó El Gallo/Miércoles 29 de Mayo

mayo 24, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *