Roma y los Halcones

 

Varios espectadores de “Roma”, de Alfonso Cuarón, pasaron por alto las escenas de represión y matanza estudiantil que se proyectó en la película. Muchos, por el contrario, destacan esta parte de la película por lo emblemático, tremendamente bien logrado y escenificado de ese momento en la Ciudad de México el 10 de junio de 1971.

 

“Jueves de Corpus o “El Halconazo”

 

Nacida de la mentalidad de Alfonso Corona del Rosal para combatir directamente y con violencia al movimiento estudiantil, la agrupación paramilitar denominada los Halcones marcó con su presencia a los grupos de choque que operaban en la Universidad Nacional a principios de la década de los setenta.

 

Originalmente empleados para desalojar a los vendedores ambulantes y semifijos de las calles y banquetas del centro de la ciudad, este grupo de golpeadores cumplió diversas funciones en áreas específicas del DDF antes del Jueves de Corpus de 1971: de la Oficina de Mercados pasaron a ser guardaespaldas de los inspectores del departamento; posteriormente se desempeñaron como gendarmes de las instalaciones del Metro.

 

El general brigadier Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial durante el periodo de Gustavo Díaz Ordaz, admitió ser el creador de los Halcones, “grupo paramilitar diseñado únicamente para resguardar instalaciones estratégicas, las estaciones del metro y as embajadas ubicadas en la capital del país”.

 

(Fragmento del libro Génesis, desarrollo y consolidación de los grupos estudiantiles de choque en la UNAM, Hugo Sánchez Gudiño, editorial Miguel Ángel Porrúa, 2006, página 268-269)

 

 

Cuarón reflejó de manera magistral ese momento de la historia mexicana. Te compartimos algunas fotografías de nuestro libro Halcones nunca más para que las compares con algunas escenas de Roma.

 

 

Cinco horas de balazos

 

El 10 de junio de 1971, a mediodía, Moreschi llevó a su esposa al trabajo, por el rumbo de Azcapotzalco. De vuelta a los rumbos de la Normal vio que la calle de Nogal estaba repleta de patrullas de la Policía Judicial y que en la Alameda de Santa María la Ribera se habían concentrado centenares de jóvenes con unas varas que, en los extremos, traían carteles con la imagen del Che Guevara: eran los halcones, el grupo paramilitar creado en 1968 por el general Alfonso Corona del Rosal, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, con más de mil jóvenes de entre 18 y 22 años, para “inhibir” el descontento estudiantil.

 

Fragmento del libro Halcones nunca más, Comité autónomo del 40 aniversario de la masacre del Jueves de Corpus, editorial miguel Ángel Porrúa, 2011, página 19.

 

¿Te gustó Roma? ¿Crees que es una invitación a mirar nuestro pasado?

Recuerda visitarnos en #Amargura4, San Ángel y #Librería13 dentro de Un paseo por los libros.

“¡El libro impreso no morirá!”

diciembre 17, 2018

Escuelas, libros y retos

diciembre 17, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *