Búsqueda rápida

Por título

Por autor


Iniciar sesión

Correo electrónico




Contraseña




Entrar al sistema

Centro Cultural Tenanitla, Arte y Palabra

 

Tenanitla es un centro cultural, ubicado en la misma casona donde se encuentra la librería Miguel Ángel Porrúa, está destinado a la realización de eventos directamente vinculados con el sello MAPorrúa, pero también a cualquier evento artístico-cultural orientado a la promoción y difusión de la cultura. En él se han impartido diferentes cursos  y talleres, que abarcan contenidos muy diversos que van desde historia de México, innovación, hasta desarrollo humano y yoga.

En el centro cultural se han presentado las obras publicadas de reconocidos autores. Además de una librería con un acervo de cerca de 3 mil títulos publicados por MAPorrúa, cuenta con una cafetería y un centro joyero donde distintos artistas han expuesto su obra.

 

                           Legado histórico Centro cultural Tenanitla

 Tenanitla en Náhuatl: “cerca de la muralla de piedra”.

Fue el nombre del barrio del señorío de Coyoacán, que existió donde se encuentra asentado actualmente San Ángel. Tenanitla estaba constituida de una pequeña población dedicada a la recolección de frutos, vegetales y leña (algunas versiones indican que trabajaban el labrado de piedra). En esa época estaba lleno de huertas de tierras fértiles, de exuberante vegetación regada por ríos.

        El primer antecedente en los registros coloniales fue realizado en 1554. Los monjes dominicos construyeron la primera edificación española “La Ermita a la Virgen del Rosario”, presuntamente en el año de 1552; nombrándola Parroquia a partir de 1580 y posteriormente, en 1596, fue nombrada “Parroquia de San Jacinto del Pueblo de Tenanitla”, nombre que conserva hasta la actualidad. En el año de 1615 los monjes carmelitas iniciaron la construcción del Convento Escuela del Carmen, terminándolo en 1617, encomendando para su protección a San Ángelo Mártir.



Talleres y Cursos