Emprendimiento y migración de retorno

Raíces y Horizontes

Miguel Cruz Vásquez, Alfredo Cuecuecha Mendoza

Colección: Desarrollo y Migración
Área: Migración
Materia: (Migración de retorno)-(México)-(Emigración e inmigración)-(Estados Unidos)
Coeditor(es): El Colegio de Tlaxcala A. C.
ISBN: 978-607-524-195-1
Edición: Primera
Encuadernación: Rústica
Páginas: 164
Medidas: 17 x 23 cm
Peso: 380 g.
Textos: Luis Mariano Rojas Herrera
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $270.00 MXN


La migración es un tema que se ubica entre las raíces y los horizontes, entre el desarraigo y la capacidad humana de desplazamiento. Hay costos y hay oportunidades, hay abatimientos y hay ilusiones, hay decepciones y hay esperanzas. Se hace necesario reaccionar ante las circunstancias cambiantes, pero también se puede actuar ante las oportunidades que se despliegan.

Este libro aborda el tema de la migración de retorno en México. El libro surge en un contexto histórico particular: las circunstancias han cambiado y hay mucha incertidumbre, pues es difícil saber si los cambios serán permanentes o transitorios. Los flujos migratorios masivos desde México y hacia Estados Unidos fueron parte de la cotidianidad en ambos países. Sin embargo, el ánimo político que prevalece en Estados Unidos en el presente obliga a la academia a abordar el fenómeno migratorio con una nueva perspectiva; es necesario estudiar las diversa posibilidades que se abren como consecuencia de los nuevos ánimos políticos en Estados Unidos.

En este libro se han compilado las contribuciones de reconocidos investigadores sobre temas migratorios de retorno en México. Todos los capítulos son trabajos originales, que incorporan información muy reciente sobre el tema y en gran parte desconocida. Los temas van desde los primeros migrantes de retorno que trajeron el espíritu emprendedor anglosajón en la década de 1930; la migración de retorno y su causalidad en la reducción del número de mexicanos que viven en Estados Unidos; las emociones que sufren los migrantes retornados en los procesos de inserción; la inversión en pequeños negocios entre los migrantes que retornan al Estado de México; un modelo teórico de economía familiar para entender el comportamiento de la fuentes de ingreso en contexto comunitarios rurales donde muchos migrantes que retornan podrían reinsertarse; el emprendimiento como solución a la migración de retorno; y algunos casos de emprendimientos de migrantes retornados.

En el caso de algunos de los temas, es la primera vez que se abordan rigurosamente en nuestro país.