Cataluña

Los cambios del cambio

José M. Murià, Josep-Lluís, Carod-Rovira, Armando G. Tejeda, Antoni Bassas, Mercé Barceló i Serramalera

Series: La Historia
Área: Historia
Materia: (Cataluña (España)) (Historia) (Siglo XX) (Cataluña) (España) (Historia) (Autonomía y movimientos de independencia)
Coeditor(es): Miguel Ángel Porrúa, librero-editor
ISBN: 987-607-524-189-0
Edición: Primera
Encuadernación: Rústica
Páginas: 76
Medidas: 14 x 21 cm
Disponibilidad: Disponible
Textos: Angélica Peregrina
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $145.00 MXN


En el mundo globalizado actual abundanconflictos surgidos por la disparidad entre fronteras establecidas y realidadesétnicas. No obstante, el principio teórico del derecho internacional de laautodeterminación de los pueblos adoptado por la ONU, la realidad dista muchode la aplicación puntual de ese principio y revela la correlación de poderes enel orbe. Aun siendo así, Cataluña sigue luchando por un ideal independentista:son de sobra conocidos los acontecimientos que se han suscitado con mayorfrecuencia desde finales de 2014 y la resistencia, como era de esperarse, delpoder político español.

 

Sin embargo, recuerdo la pregunta que enaquella ocasión lanzó Esteban Garaiz, calificada como inevitable: “¿Qué tiene Portugalque no tenga Cataluña, para ser un Estado miembro de las Naciones unidas o dela Unión Europea?”.

 

Estos textos de Murià, de Carod-Rovira,de Tejada, de Bassas y de Barceló nos explican un poco cómo es que Cataluña hasobrevivido a los embates que han pretendido aniquilarla como país.