Hacia una historia del poder en México.


Lizcano Fernández, Francisco y Cynthia Araceli Ramírez Peñaloza (coordinadores)

Series: Las Ciencias Sociales. Tercera Década
Área: Democracia
Coeditor(es): Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Coordinación de Humanidades; Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.
ISBN: 978-607-401-775-5
Edición: noviembre de 2013
Encuadernación: rústica
Páginas: 316 pp.
Medidas: 17 x 23 cm
Peso: 460 g.
Textos: Patricia Escandón Bolaños, Guadalupe Yolanda Zamudio Espinosa, Juan Manuel de la Serna Herrera, Gloria Camacho Pichardo, Bertha Teresa Abraham Jalil y Norma Baca Tavira.
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $400.00 MXN


Esta obra aborda las relaciones de poder en distintos períodos de la historia de México, contiene seis estudios de caso; los tres primeros se refieren a la Nueva España, el cuarto al siglo XIX y los dos últimos a la actualidad. Cinco analizan el acceso y el ejercicio del poder en colectividades políticamente dependientes, sean comunidades locales (repúblicas de españoles de la Nueva España, municipios del Estado de México en el siglo XIX y un pueblo mestizo del Estado de México en la actualidad) y organizaciones ( las mestas novohispanas y las asociaciones de migrantes mexiquenses en Estados Unidos). Dichos estudios comparten el análisis de variables que permiten distinguir tanto democracia de autoritarismo, como distintos tipos de democracia en los diversos ámbitos analizados. El capítulo sexto se concentra en el fenómeno de la esclavitud en la Nueva España.