Elecciones y política en América Latina, 2009-2011


Manuel Alcántara Sáez, María Laura Tagina

Área: Políticas Públicas
Materia: (Vida política – América Latina) (Democracia – América Latina) (Proceso electoral – América Latina) (Sistema y contexto político– América Latina) (Elecciones – América Latina)
Coeditor(es): Instituto Federal Electoral (IFE); H. Cámara de Diputados, LXII Legislatura; Senado de la República, LXII Legislatura.
ISBN: 978-607-401-682-6
Edición: febrero de 2013
Encuadernación: rústica
Páginas: 664
Medidas: 17 x 23 cm
Peso: 650 g.
Textos: Manuel Alcántara Sáenz, Alvaro Atiga-González, Flavia Freidenberg, Harry Brown Araúz, Ernesto Hernández Norzagaray, Daniel Buquet, Rafael Piñeiro, Ana Haro González, Cecilia G. Rodríguez, Miguel A. López Varas, Jaime Baeza Freer, Manuel Rojas-Bolaños, Carlos Enrique Guzman M., Ana Belén Benito Sánchez, Manuel Hidalgo, Rachel Meneguello, Carlos Meléndez, Secundino González, Salvador Martí i Puig.
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $500.00 MXN


El periodo comprendido entre enero de 2009 y noviembre de 2011 ha dado cabida a la celebración de un importante número de procesos electorales en América Latina. En este libro se abordan de manera comparada los comicios celebrados en 17 países a través de una perspectiva regional y nacional. Los ejes que guían el análisis se refieren a las condiciones institucionales de la competencia electoral, la oferta electoral, los resultados, el impacto en el sistema de partidos y el escenario conformado tras las elecciones en las relaciones Ejecutivo-Legislativo. A través de ello se concluye que a más del cuestionamiento en los casos de Honduras y Nicaragua, hay un patrón de evidente normalidad definido por la alternancia, la renovación de la elite presidencial y la existencia de propuestas vencedoras institucionalmente articuladas.