El sistema de partidos políticos en México.

Un esquema residual del autoritarismo

Ricardo Álvarez Arredondo

Área: Política y gobierno
Materia: (Partidos políticos) (Política – transformación) (Reforma política – poderes) (Reformas estructurales) (Reformas electorales)
Coeditor(es): H. Cámara de Diputados, LXI Legislatura.
ISBN: 978-607-401-608-6
Edición: 2012
Encuadernación: rústica
Medidas: 17 x 23 cm
Peso: 180 g.
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $120.00 MXN


El desempeño de los partidos en los gobiernos y las legislaturas evidencia la impostergable necesidad de transformar el régimen. El presidencialismo clausura la posibilidad de una relación equilibrada entre poderes e incentivos perversos para una competencia equitativa. La parcelación geográfica y social del país entre las agrupaciones partidistas ha mermado gravemente la representatividad, lo que permite la reproducción de la impunidad y de la concentración del poder.

 Si no emprendemos ahora la reforma de los poderes públicos, pronto serán los poderes fácticos quienes se apoderen por completo de ellos. El proceso ya comenzó. Cuentan con bancadas propias, censuran o avalan candidaturas, impulsan legislaciones a su propia medida e incluso han sesgado el objetivo de mecanismos como la reelección y las candidaturas independientes para asegurar un futuro en el sistema político.

 Esta obra contiene muchas de las claves para reconstruir los vínculos entre la ciudadanía y los partidos políticos, única opción para evitar la recurrente aparición de los fantasmas de una transición fracasada: la retórica de la invencibilidad, la norma de la inequidad, el monopolio informativo, la captura de los órganos electorales y la intervención del gobierno en los comicios.

Porfirio Muñoz Ledo.