La vida política en Occidente

pasado, presente y futuro. Ensayo sobre los paradigmas políticos antiguo y moderno.

Patricio marcos

Series: Las Ciencias Sociales. Tercera Década
Área: Política
Materia: (Ciencia política) (teoría clásica-historia antigua) (Liberalismo moderno) (Repúblicas – gobierno – gobernantes y gobernados) (E.U.A – historia política)
Coeditor(es): Senado de la República, LXI Legislatura.
ISBN: 978-607-401-498-3
Edición: julio 2012
Encuadernación: rústica
Páginas: 256 pp.
Medidas: 14x21 cm
Peso: 280 g.
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $270.00 MXN


Patricio Marcos nos ofrece un ensayo político que hace un análisis original del pasado y el presente arriesgando un pronóstico del futuro de la vida política occidental. 

La tesis principal es que la verdadera ciencia política sigue a la desaparición de la vida política. Una carga de prejuicios ocupa su lugar destinados a mantenerla prohibida, utilizando la ideología de la democracia liberal en boga disfrazada de ciencia.

Dos cuestiones tensan los temas del nuevo ensayo. ¿Es posible que Occidente supere la corrupción de los últimos 400 años? ¿Estados Unidos será protagonista de una revolución republicana que cambiaría el libertinaje económico que avasalla al planeta mudando la naturaleza de los regímenes hegemónicos en el escenario mundial para acceder a la vida despierta?

Hesíodo consigna la diferencia entre la vida buena y la vida inútil. Maquiavelo vuelve a la distinción antigua que opone el viviere corrotto al viviere político. Para Platón y Aristóteles la esencia de la política es artística, pues es una forma de vivir. Sin el cómo del saber hacer, cualquier conocimiento sobre la justicia y el bien de las comunidades resulta inútil y son valor. Las virtudes políticas contrastan con la templanza, la nobleza y la justicia social, elementales para la sociedad que aspire a conquistar la condición de comunidad política.