El Banco de México y la economía cardenista

Economía, cambio institucional y reglas monetarias

Luis Anaya Merchant

Series: Las Ciencias Sociales. Tercera Década
Área: Economía, finanzas y administración
Materia: (Historia-México-Régimen cardenista, 1934-1940) (Montes de Oca, Luis, 1894-1958-Pensamiento económico)(Banco de México-Historiografía)(Política monetaria-México-1934-1940)
Coeditor(es): Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
ISBN: 978-607-401-497-6
Edición: noviembre de 2011
Encuadernación: rústica
Páginas: 252 pp.
Medidas: 17x23 cm
Peso: 250 g.
Textos: Carlos Marichal (Prólogo)
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $270.00 MXN
 


La historiografía de la era cardenista ha subestimado la importancia del Banco de México. Su papel fue clave en la gestión presidencial de Lázaro Cárdenas. La situación en la que él lo recibió fue de franca debilidad; se valoró la posibilidad de cerrarlo y era claro que requería modificar su perfil institucional. La gran depresion y el estancamiento económico interno aportaban causas para modificar la política crediticia y monetaria. El Banco de México se transformó en un Banco Central de segunda generación. El hecho de que el ritmo de crecimiento de la deuda fuera mayor al del  producto interno planteó problemas de financiamiento al gasto gubernamental. 

Ensayó repartos agrarios y persiguió sostener el ritmo de producción. Estos y otros proyectos como el desarrollar la infraestructura serían apoyados por el Banco de México. Su Consejo de Administración y su Director, Luis Montes de Oca, supieron estar a la altura del reto que plantearon los cambios que trajo el cardenismo a la economía nacional.