¿Dónde está la Isla Bermeja? Estudio multidisciplinario sobre la posible existencia y destino de la Isla Bermeja.

Análisis oceanográfico, aéreo y geohistórico-cartográfico

Cárdenas Márquez, Elías (coordinador)

Series: La Historia
Área: Geografía
Materia: (Geografía histórica - Mapas - Isla Bermeja) (Cartas naúticas - Sonda de Campeche - Historia)
Coeditor(es): Univeridad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Geografía; Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; Cámara de Diputados, LX Legislatura, Comisión de Marina.
ISBN: 978-607-401-216-3
Edición: marzo de 2010
Encuadernación: rústica
Páginas: 136 pp.
Medidas: 14 x 21 cm
Peso: 200 g.
Textos: Prólogo por Alejandro Chanona Burguete.
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $140.00 MXN


Según las cartas de navegación de los siglos XVI y XIX esta isla se sitúa en la Sonda de Campeche, su ubicación ilustra la importancia estratégica para el establecimiento de los límites de la plataforma continental entre México y Estados Unidos de América. El valor de la isla aumenta cuando su existencia abre la posibilidad de afectar yacimientos de petróleo y los llamados “Hoyos de Dona”.
En esta obra se recopila y analiza desde un punto de vista crítico la documentación existente de la Isla Bermeja, se busca crear conciencia en el lector sobre la importancia de estos hallazgos y se propone un punto de partida para futuras investigaciones al respecto.
Las tareas de investigación incluyeron análisis neohistóricos y cartográficos, campañas oceanográficas e ilustraciones detalladas de mapas que complementan los textos incluidos en esta obra.