Comportamiento electoral y parlamentario en México y España.

Una experiencia estadual.

Jiménez Badillo, Margarita, coordinadora.

Series: Conocer para Decidir, Las Ciencias Sociales. Tercera Década
Área: Democracia
Materia: (Partidos Políticos – España) (Partidos Políticos – México) (Élites Parlamentarias – España) (Élites Parlamentarias – México)
Coeditor(es): H. Cámara de Diputados, LX Legislatura y el Instituto Electoral del Estado de México
ISBN: 978-607-401-122-7
Edición: julio de 2009
Encuadernación: rústica
Páginas: 264 pp.
Medidas: 17 x 23 cm
Peso: 400 g.
Textos: Prólogo por Ricardo Espinoza Toledo. Presentación por Margarita Jiménez Badillo. Textos de Margarita Corral González, Ernesto Hernández Norzagaray, Gabino Solano Ramírez, Igor Vivero Ávila, Javier Arzuaga Magnoni, Mariana González Espinoza, Manuel Alcántara Sáez y Patricia Otero Felipe.
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $230.00 MXN


Este volumen se integra con un conjunto de estudios originales sobre el comportamiento de los líderes partidarios y de los legisladores en el estado de México, Sinaloa y Guerrero, así como en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en España. El libro está dividido en dos partes, en la primera se aborda el sistema de partidos y el desempeño institucional de las élites parlamentarias, en la segunda se tratan temas como ideología, elites parlamentarias y valores ciudadanos. La lectura de este libro nos convence de que las instituciones importan tanto como los políticos, de que el rendimiento institucional está directamente relacionado con el perfil y calidad de los legisladores, de que con el perfil sociopolítico de los representantes populares se evalúa la calidad de políticos con que cuenta el Poder Legislativo. Los autores se observan que la calidad de la clase política y el rendimiento en su función legislativa se fortalece cuando los miembros de las legislaturas han tenido experiencia previa como legisladores y se dedican de tiempo completo a su función.