Declive y reconfiguración de la democracia representativa.


González Ulloa Aguirre, Pablo Armando, coordinador.

Series: Conocer para Decidir
Área: Democracia
Materia: (Gobierno Representativo) (Globalización) (Ciencia Política, Teoría de la) (Partidos Políticos)
Coeditor(es): H. Cámara de Diputados, LX Legislatura y la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
ISBN: 978-607-401-114-2
Edición: julio de 2009
Encuadernación: rústica
Páginas: 208 pp.
Medidas: 14 x 21 cm
Peso: 500 g.
Textos: Introducción por Pablo Armando González Ulloa Aguirre. Textos de Salvador Mora Velázquez, Claudia Cabrera Lavara, Agustín Morales Mena, Yadira Raquel Pacheco Avilez, Daniel Tacher Contreras, Víctor Zúñiga Armenta, Marco Antonio Herrera López y Petra Armenta Ramírez.
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $160.00 MXN


Encontramos aquí un análisis de la democracia representativa a través de un análisis teórico y empírico. La obra se compone de tres partes que analizan las condiciones actuales de representación política en regímenes democráticos. En la primera parte se desarrollan los matices teóricos de la representación, tomando en cuenta preceptos como la libertad y la justicia. Asimismo se hace una reflexión sobre la inclusión de las minorías dentro del sistema representativo. En el segundo apartado se hace un análisis de las condiciones actuales de la representación democrática para poder comprender de mejor manera la compleja y dinámica interacción política entre autoridades y ciudadanos. En la última parte de la obra se desarrollan cuatro casos concretos que reflejan las constantes transformaciones de la representación política en México. Tras la lectura se concluye que es importantísimo dotar de mayores espacios de participación a la ciudadanía y construir instituciones que refuercen su cultura política para hacer a los ciudadanos co-responsables con sus gobiernos, pues en el futuro seguirá habiendo democracias que requerirán de representantes a quienes se les debe exigir cada vez más, pero ello se logra en la medida en que los electores estén mejor preparados.