Autonomía regional en el marco del desarrollo de los pueblos indios, La.

Estudio de caso: la etnia náhuatl del estado de Oaxaca. Santa María Teopoxco.

Durand Alcántara, Carlos Humberto

Series: Conocer para Decidir
Área: Antropología y etnología
Materia: (Santa María Teopoxco, Oaxaca – Historia) (Nahuas – Política y Gobierno) (Culturas Indígenas) (Indígenas – Oaxaca – Condiciones Económicas)
Coeditor(es): H. Cámara de Diputados, LX Legislatura, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Aragón
ISBN: 978-607-401-121-0
NO. de catálogo: 133945-01
Edición: julio de 2009
Encuadernación: rústica
Páginas: 450 pp.
Medidas: 17 X 23 cm
Peso: 700 g.

 $400.00 MXN


Este libro reporta el quehacer colectivo desarrollado por el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Marginalidad, cuyo objetivo en esta ocasión fue el de establecer un plan de desarrollo para la región en estudio, que fuera acreditado por el congreso estatal. El libro tiene una secuencia lógico-histórica, iniciando con los antecedentes de la localidad, para después situar el contexto tanto nacional, como estatal y municipal en que se ubica el advenimiento sociohistórico del Municipio en estudio. Los autores tratan de responder a preguntas como ¿Cuáles pueden ser las opciones productivas para grupos indígenas y campesinos ante la urgencia de satisfacer necesidades sociales locales y globales? o ¿Cómo puede incorporarse el conocimiento, la cultura y la tecnología indígenas y  campesinas a los procesos de desarrollo sostenible?  o ¿De qué manera se pueden potenciar las políticas, programas y acciones gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales relacionadas con la producción y tecnologías indígenas y campesinas? Sugieren que estos pueblos sí tienen la posibilidad de contribuir con innovaciones y desarrollo de tecnologías adecuadas y apropiadas a las condiciones y necesidades locales.