Caminos de la montaña, Los.

Formas de reproducción social en la montaña de Guerrero.

Canabal Cristiani, Beatriz

Área: Entidades Federativas
Materia: Indígenas Comunidades de Pueblos Historia - México - Siglo XX
Coeditor(es): Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco (UAM)
ISBN: 970-701-183-1
NO. de catálogo: 012515-01
Edición: noviembre de 2001
Encuadernación: rústica
Páginas: 300 pp.
Medidas: 17 × 23 cm
Peso: 480 g.
Textos: Marguerite Bey, José Joaquín Flores Félix, Evangelina Sánchez Serrano, Claudia E.G. Rangel Lozano, Sergio Sarmiento Silva y Beatriz Canabal Cristiani.
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $280.00 MXN


En este libro se exponen los resultados de un proyecto de investigación que tuvo por objetivo central reconocer las formas en que hoy día se están manifestando los pueblos indios de la montaña de Guerrero en distintos aspectos de su vida social dibujada por rasgos identitarios marcados por una historia regional en la que se concretan distintos ámbitos espaciales. Como región pluriétnica, en la montaña se combinan formas de organización comunitaria reelaboradas por sus pueblos, hablantes de distintas lenguas, a partir de estilos de organización social adaptados a su propio medio y que los vinculan con los ámbitos estatal, nacional y aún internacional. Desde distintas perspectivas temáticas se estudia una población que aprovecha su entorno para activar estrategias diferenciadas a fin de seguir viviendo de un medio natural hostil y teniendo que migrar para completar su sustento, lo que les lleva a experimentar nuevas formas de vinculación y acción social con actores externos.