De lo permitido a lo prohibido.

Iconografía de la Santísima Trinidad en la Nueva España.

Maquívar, María del Consuelo

Área: Arte
Materia: Trinidad – Arte Teología doctrinal Arte y simbolismo cristianos Arte – México – Historia
Coeditor(es): Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(CONACULTA), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
ISBN: 970-701-763-5
NO. de catálogo: 132805-01
Edición: octubre de 2006
Encuadernación: rústica
Páginas: 368 pp.
Medidas: 17 X 23 cm
Peso: 500 g.
Textos: Prólogo por Sergio Ortega Noriega.

 $480.00 MXN


Texto Iconográfico que marca la trascendencia que tuvo el culto a la Santísima Trinidad en la sociedad novohispana conforme se desarrolló la doctrina de la Iglesia sobre el dogma fundamental del cristianismo, surgiendo diversas representaciones que pretendían acercar a los fieles a Iglesia. El texto rescata tres grandes controversias: “Lo permitido” que agrupa todas las figuraciones que siempre fueron aceptadas por la Iglesia y que nunca tuvieron problemas con su interpretación. “Lo confuso”mostrando representaciones antropomorfas de la Santísima Trinidad, las cuales hasta hoy se prestan a discusiones de aceptación ante las autoridades eclesiásticas, señalando que no se prohibieron, sino fueron aceptadas y promovidas por el mismo clero posteriormente y “Lo Prohibido” presenta imágenes proscritas y consideradas heréticas por la iglesia, mostrando aquí en el texto algunas de las pinturas sobrevivientes a la destrucción de la Inquisición.